Seguimiento
Imagen cabecera n1 Imagen cabecera xs n1

Blog
Coctelera

Coctelera

¿Cuál es el origen del trago Terremoto y cómo se prepara?

Si estás pensando en comprar vino en las fechas de septiembre, probablemente estés planeando preparar uno de los tragos más representativos del país, el terremoto. Esta preparación es muy popular y es consumida, en mayor medida, durante las fiestas patrias de Chile, el 18 de septiembre.

La fecha de creación de esta popular bebida no está clara, ya que se encuentran referencias a la misma desde hace décadas. Sin embargo, es posible que el origen de su nombre se remonte a 1985; luego de un terremoto que afectó a gran parte del país.

Muchos reclaman su autoría, en bares y restaurantes como El Hoyo, La Piojera y El Rincón de los canallas; que han masificado su consumo y lo ofrecen durante todo el año. Sin embargo ¿qué hace a ese trago tan especial? ¿de qué está hecha? En LaBarra te explicamos qué es el terremoto y cómo se prepara.

Origen del terremoto chileno

Existen varias historias asociadas a su origen. Algunas de las más populares y que explican el nombre de la bebida, son las historias del restaurante El Hoyo y del restaurante La Piojera.

Restaurante El Hoyo

La historia de este restaurante comienza con un severo terremoto que azotó a Santiago en marzo de 1985. Esta relata que unos reporteros alemanes llegaron a la ciudad para informar sobre los daños suscitados. Como hacía mucho calor, los reporteros entraron al restaurante y pidieron un trago helado para refrescarse.

No obstante, en lugar de servir simplemente un vino frío, el camarero Guillermo Valenzuela supuestamente agregó un poco de helado al vaso. Cuando los periodistas probaron la mezcla, uno de ellos, un poco mareado, exclamó “¡esto sí que es un terremoto!”. Desde ese momento la bebida se llamó así, Terremoto.

Restaurante La Piojera

La historia del restaurante La Piojera relata que antes de 1985, este ya servía esta bebida. Incluso, relatan que ofrecían preparaciones similares como “la Réplica”, que es servida luego de haber bebido algunos terremotos.

También, cuentan que este restaurante tenía alternativas de nombres similares al conocido terremoto, como lo son el “tsunami” o “maremoto”. En estas bebidas, se reemplaza el vino de la receta del terremoto, por una mezcla de cerveza, vino, pisco y hielo.

En cualquier caso, el terremoto actual es una adaptación moderna de los tragos que solían consumir los chilenos en ocasiones especiales. Estos se hacían anteriormente con un poco de champán y helado de piña.

¿Qué es “el terremoto”?

Se dice que el nombre “terremoto” también tiene su origen debido a que esta bebida hará que tus piernas se sientan temblorosas. El dulce sabor de esta, resultado de la mezcla de sus ingredientes, apenas te dejará sentir el alcohol.

Sin embargo, ¡no subestimes su efecto! Después de todo, hay una buena razón para el nombre del trago. Luego del primer vaso, la siguiente ronda a menudo se llama "réplica". En ocasiones, es muy probable que sientas las secuelas, o réplicas, durante esta última bebida mucho más que en el primer vaso de terremoto.

¿De qué está hecho el terremoto?

Esta bebida se suele preparar con vino blanco fermentado o vino Pipeño, helado de piña y granadina o fernet (según la receta o la zona en donde se haga); y se bebe con una bombilla. A pesar de su apariencia a primera vista, la inusual mezcla crea un sabor dulce y muy singular.

Asimismo, la bebida oscila entre un trago largo y un cóctel. El terremoto es una bebida básica en los bares y pubs de Chile; y probablemente sea la bebida más emblemática de nuestro país, junto con el pisco.

¿Cómo se suele servir?

El terremoto se suele servir en vasos grandes, siendo la presentación más habitual un vaso de 500cc. Ten en cuenta que, dado que la bebida refrescante es increíblemente deliciosa, es posible que tomes más de un solo vaso.

Otros formatos disponibles son el frasco, conocido como “Cataclismo”, y el vaso pequeño (que se puede consumir después de uno de tamaño normal) que se conoce como “Réplica” (o pequeño terremoto), que hemos mencionado anteriormente.

¿Cuándo se suele beber el terremoto?

Si bien beber terremoto es común en cualquier época del año, el consumo alcanza su punto máximo durante las fiestas patrias. Durante toda una semana, en Chile celebramos la independencia de España con todas las delicias culturales que nuestra cultura tiene para ofrecer.

Entonces, ¿qué podría ser mejor que un vaso grande de terremoto en una mano y empanadas en la otra en estas festividades del 18?

¿Cómo preparar el terremoto?

La receta del terremoto es bastante sencilla, por lo que puede prepararse en solo 5 minutos.

Ingredientes

       Vino blanco o Pipeño de 500cc

       Un shot de Fernet Branca

       Helado de piña

Preparación

       Llena el vaso con el vino blanco o Pipeño a casi el tope del vaso

       Añade el shot de fernet branca

       Llena el vaso con una gran cucharada del helado de piña

Terremoto chileno

Puedes disfrutar de esta bebida por primera vez preparando su sencilla receta desde casa. De igual forma, si estás de visita en nuestro país, debes probar esta bebida tradicional y refrescante.

Como indica un chef chileno en su apología a esta bebida: “El terremoto es la prueba más clara de nuestra fuerza y nuestro talento para convertir en objeto de alegría o celebración algo que vino de la desgracia y el dolor”.

¡El helado de piña lo convierte en la bebida de verano perfecta que te hará sentir como si estuvieras de vacaciones! Pero cuidado, como se especifica en El Hoyo “Es una bebida dulce que puede engañarte y alcoholizarte más de la cuenta”. Quizá los alemanes que le dieron el nombre, no estaban muy lejos de la verdad.

En La Barra encontrarás gran variedad de vinos en todos sus tipos y presentaciones de alta calidad para todas tus recetas, así como para satisfacer tus gustos en cualquier momento ¡La elección está en ti! ¡Te invitamos a que pruebes nuestros vinos en labarra.cl!

Seguir Leyendo