Seguimiento
Imagen cabecera n1 Imagen cabecera xs n1

Blog
Coctelera

Coctelera

Conoce los diferentes tipos de vino

Conoce los diferentes tipos de vino

 

Saber los principales tipos de vino es el primer gran paso para empezar a conocer el mundo del vino. Aunque algunas personas piensan que la identificación de los vinos puede ser tan simple como usar tus ojos para clasificar el color, en realidad cada tipo de vino tiene su propia identidad. A continuación, La Barra te muestra los diferentes tipos de vino que existen.

Cuando conoces el vino, sabe mejor

 

Las descripciones más complejas del vino hacen que este sepa mejor. De manera intuitiva, esto tiene sentido. Si tienes más vocabulario para describir lo que estás bebiendo, tu cerebro tiene más capacidad para distinguir sabores más sutiles.

 

Por ello, en esta guía te explicamos los distintos tipos de vino que existen y las descripciones clave que necesitas saber para sacar el máximo provecho de cualquier vino que tomes.

Tipos de vino

1. Vino blanco

 

Muchas personas creen que el vino blanco se elabora solo a partir de uvas blancas, pero en realidad puede ser también con uvas rojas o negras. Todo el color proviene de la cáscara, incluso las uvas rojas son blancas por dentro.

 

La forma exacta de elaborar vino blanco es extrayendo los pigmentos rojos y utilizar solo el jugo de uva. Asimismo, los sabores de los vinos blancos varían de ligeros a potentes, según los insumos.

 

Maridaje: Queso cremoso, pan blanco, carne, pescado, alimentos marinos o ensaladas.

2. Vino tinto

 

La producción del vino tinto es muy similar a la del vino blanco, a excepción de la incorporación de cáscara de uva, pepita de uva y semillas en el proceso de fermentación. El vino tinto se fermenta en temperaturas más elevadas para obtener el color, tanino, aroma y sabor con diferentes niveles de concentración, lo cual varía según la duración de la fermentación.

 

Maridaje: Si es un vino de cuerpo ligero, opta por verduras a la parrilla, carne blanca o pollo. Un vino con cuerpo o de cuerpo medio puede combinar bien con platos a base de carne, tales como filetes, hamburguesas o carne ahumada.

 

 

3. Vino rosé

 

Las uvas rosadas no existen en la naturaleza. Entonces, ¿cómo los enólogos crean un estilo de vino que siempre tiene un color rosa tan hermoso? La respuesta aquí es el contacto con la cáscara. Como ya hemos mencionado líneas arriba, cuando todas las uvas, sin importar su color, se exprimen, el jugo que se obtiene de la fruta es claro.

 

Los vinos reciben su color no del jugo sino del contacto del jugo con la cáscara de las uvas. A medida que la cáscara y el jugo se empapan, el color de la cáscara se desvanece en el jugo, dando al vino un color amarillo o rojo. Este proceso se conoce como maceración.

 

Entonces, el vino rosé obtiene su color porque los enólogos exprimen las uvas rojas y, luego, permiten que el jugo se remoje con la cáscara durante un período muy corto, generalmente entre dos a tres días. Tan pronto como el jugo comienza a tomar el hermoso color rosado que se desea, se le quita la cáscara y se deja fermentar el jugo, creando un delicioso rosé.

 

Maridaje: el vino rosé va bien con platos de sabor ligero como el pescado, pollo, pavo o las frutas.

4. Vino dulce

 

Este tipo de vino recibe su nombre porque tiende a ser más dulce y se lo suele tomar con postres luego del almuerzo. Sin embargo, en algunos países como Reino Unido, las personas suelen tomar el vino dulce blanco como un aperitivo, antes de la comida, y el vino tinto dulce después de comer.

 

De igual forma, al vino dulce se le suele añadir alcohol (por lo general coñac) para que pueda retener más sus azúcares naturales, que normalmente se utilizan durante el proceso de fermentación.

 

Maridaje: además de los postres, el vino puede combinarse perfectamente con carne ahumada y queso blando.

5. Vino espumoso

 

Al pensar en vinos espumosos, pensamos en una celebración. Las burbujas de dióxido de carbono  se producen de forma natural o se añaden específicamente durante el proceso de fermentación. El vino espumoso puede clasificarse por regiones, por ejemplo: cava en España, asti o prosecco en Italia y champagne en la región Champagne en Francia.

 

Los vinos espumantes se elaboran a partir de muchos tipos de uva, aunque tres de ellas son los más utilizados: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Además, al leer las etiquetas de los vinos espumosos, encontrarás términos que indican su dulzura o sequedad.

 

Maridaje: si estás organizando una fiesta, intenta combinar el vino espumoso con ensalada, queso, pescado o pan.

Hasta este punto, te hemos mostrado qué tipos de vinos existen y con qué los puedes acompañar. Mientras prestes atención a lo que no te gusta del vino, cada botella te acercará más a lo que te gusta. Enfócate en disfrutar tu vino, ¡ese es el punto!

 

Ahora que ya tienes claro cuáles son los distintos tipos de vino, ¡te invitamos a disfrutar de los mejores vinos disponibles solo en Labarra.cl!

Seguir Leyendo