Seguimiento
Imagen cabecera n1 Imagen cabecera xs n1

Blog
Coctelera

Coctelera

¿Cómo elegir el mejor espumante para Año Nuevo?

No importa si pasarás Año Nuevo con tus familiares o con tu pareja, hay una cosa común en casi todas las celebraciones de fin de año: el brindis de medianoche. Pero antes de que los corchos vuelen, debes elegir la botella correcta. Si no sabes cuál elegir, no te preocupes. A continuación, La Barra te enseña cómo escoger el mejor espumante para Año Nuevo.

Nivel de dulzura

 

Casi cualquier botella de espumante indica que tan dulce o seco es. Los niveles de dulzura se miden por el número de gramos de azúcar por botella, a partir de menos de tres gramos hasta más de 50 gramos de azúcar por botella.

 

Las etiquetas más comunes, en orden de menos a más dulce, son brut nature, el más seco; extra brut, que es un poco más dulce; plain brut, el espumante clásico. Luego, están los secos, a veces llamados sec, y un nivel de dulzura más alto son los semisecos.

 

Cuando pruebas el semiseco, realmente empiezas a notar las notas dulces y cítricas. Por último, se encuentra la variedad más dulce llamada doux, que se suele servir como un vino de postre.

Estilo

 

Existen tres uvas principales utilizadas para la elaboración del espumante: Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier. Incluso, existen 4 uvas más raras de espumante: Arbane, Pinot Blanc, Petite Meslier y Fromenteau.

 

Cómo se utilizan (o no se utilizan) estas uvas nos da una pista del estilo. Si el espumante no indica un estilo, puedes asumir que el productor hizo una mezcla de las tres uvas en un estilo blanc (blanco).

Blanc de Blancs (blanco de uvas blancas)

 

Este es un espumante al estilo blanc elaborado con uvas 100% blancas. Los Blanc de Blancs suelen tener más sabores de frutas como el limón y la manzana. Por supuesto, hay algunas excepciones a esta regla con unas pocas uvas muy raras, como las Pinot Blanc, Petite Meslier y Arbane. Pero, el Blanc de Blancs suele ser 100 % Chardonnay.

Blanc de Noirs (blanco de uvas negras)

 

Este es un espumante al estilo blanc elaborado con uvas 100% negras. El Blanc de Noirs suele tener más sabores a frutilla y frambuesa blanca.

Rosé

 

El estilo rosado, por lo general, se elabora mezclando espumante blanco con un poquito de vino tinto Pinot Noir o Pinot Meunier. El vino tinto elaborado para los espumantes es muy diferente del Pinot Noir que te puedes imaginar. Su finalidad es aportar al paladar sabores puros de frutas como la fresa y frambuesa.

 

Los vinos son ácidos, con taninos bajos y de muy alta acidez. No se necesita mucho vino tinto para volverse rosado y varios productores usan un 10 % o menos de Pinot Noir para sus espumantes rosados.

La edad es importante

 

El envejecimiento del espumante es uno de los componentes principales de su producción y uno que lo ayuda a diferenciarse de otras bebidas espumosas. Todo el espumante debe envejecer en una botella durante un mínimo de 15 meses, pero se sabe que muchos de los mejores productores envejecen sus espumantes durante 5 a 10 años antes de su lanzamiento.

 

Cuanto más tiempo envejece un espumante, más equilibra y suaviza la acidez natural del vino produciendo sabores más suaves e integrados. Un espumante etiquetado como «añejo» significa que ha envejecido durante al menos 3 años.

 

-        Non-vintage (NV): envejecen durante un mínimo de 15 meses, pero normalmente se dejan entre 2 a 3 años antes de su lanzamiento.

 

-        Vintage (MM o Millesime): se refiere a un año verdaderamente excepcional y a un espumante que envejece durante un mínimo de 36 meses, pero muchos se dejan de 4 a 10 años.

3 pasos sencillos para escoger el mejor espumante

 

Con todos los diferentes tipos de espumante, cada uno con sus propias categorías y colores, puede ser difícil tomar una decisión. No obstante, a continuación, te mostramos 3 pasos para escoger el mejor espumante:

1. Conoce tu presupuesto

 

El precio de los espumantes puede variar, por lo que es importante saber cuánto quieres gastar. Por suerte, no tienes que pagar mucho para conseguir un vino rico. El precio no es un indicador de calidad, teniendo en cuenta de que hay muy buenos vinos espumosos, e igualmente malos, en cada rango de precios.

 

2. Considera el nivel de dulzura

 

Mira las etiquetas y averigua qué nivel de dulzura coincide con tus gustos o la comida que planeas servir con el espumante. El maridaje clásico como la charcutería y los mariscos, sin duda, saben bien con una copa de espumante, pero en realidad se puede servir con otros alimentos.

3. Revisa la procedencia del espumante

 

Finalmente, revisa dónde se elaboró el espumante. El lugar donde se cultivaron las uvas puede hacer la diferencia entre dos vinos espumantes. Se necesita tratar de saber realmente lo que te gusta.

 

Hasta este punto, te hemos enseñado cómo elegir el mejor espumante para Año Nuevo. Recuerda que encontrar tu espumante favorito o el perfecto para cada ocasión no es tanto un proceso de prueba y error, sino más bien un proceso de degustación y aprendizaje con cada compra de espumante. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante!

 

Ahora sí ya tienes una idea de cómo escoger el mejor espumante. Te invitamos a probar algunos de nuestros espumantes con este pack, para descubrir el que más te guste. ¡Encuentra todos los espumantes disponibles en labarra.cl!


Seguir Leyendo